¡El marisco en navidad!


¡Felices Fiestas Vitales! Hemos sobrevivido a las comilonas familiares en Nochebuena y Navidad, pero no penséis que estáis a salvo, todavía tenemos noche vieja, año nuevo, alguna que otra cena de amigos o empresa y el no despreciado día de reyes.

Poco mas de los consejos que os deje en el artículo anterior podemos llevar a la práctica, pero hay algo más que está en nuestras manos si somos nosotros los anfitriones.


La mayoría de las familias en España prefieren consumir Carne antes que el pescado, como plato principal en cualquiera de los días celebrados, y optamos por entrantes de marisco o pescado.
Sea cual sea nuestro caso, elegir bien el producto que vamos a servir a nuestros invitados es esencial para que la cena sea un éxito, más allá de la cantidad exige calidad. Pocos platos pero de un sabor y calidad memorable, harán de tu evento una delicia.

En esta ocasión quiero hablar del marisco, por su precio y complejidad seleccionar un buen marisco no siempre es fácil. Debido al precio desorbitado que alcanzan estos productos en estas fechas, siempre es recomendable ser previsores. Pero si quieres calidad en tu mesa, deberás pagarlo y si además lo quieres fresco con más razón.

Si compras producto fresco, tiene que estar vivo, con los crustáceos como gambas y langostinos, debemos evitar adquirir los que muestren manchas oscuras, y la cabeza siempre limpia y esta debe ser transparente. En caso opuesto no serán productos frescos y habrán empezado su deterioro.
Si hablamos de marisco de moluscos con concha, almejas, chirlas, mejillones, si son frescos, tiene que tener la concha cerrada o ligeramente abierta, y esta se cierra con el contacto de manera inmediata.

En cualquier caso, estos productos deben oler a mar, no a marisco en inicio o proceso de descomposición.

La etiqueta de trazabilidad es lo que debes exigir para tu mayor tranquilidad, deberían estar situadas junto al producto que están vendiéndote, si dudas del precio probablemente estén vendiéndote marisco de un país extranjero. Como todos sabemos el mejor es el gallego.

Como queremos servir calidad a nuestra familia y amigos, pero no dejarnos los ahorros hay un truco importante que llevar a la práctica. Comprar el marisco fresco con anticipación y congelarlo vosotros mismos. Ahorras una gran cantidad y la diferencia de sabor entre el fresco del día y el ultracongelado es muy evidente.

Lo ultimo y no por ello menos importante, es aprender a diferenciar el marisco, las zamburiñas de volandeiras, las navajas del longueirón, los percebes gallegos del resto, los tipos de almejas, etc. Es un tema tan amplio que lo abordaremos en otra ocasión.

Una vez estas seguro de tener un producto de calidad, solo tienes que buscar una receta infalible, sencilla y que respete el producto que has comprado. Sorprende a tus invitados con calidad sin dejarte la paga extra, se acordarán siempre de esta comida o cena.


Feliz Navidad Vitales.

Comentarios